Derrames en la Amazonía: La clamorosa desatención del Estado
Tomado de Servindi org
Servindi, 29 de marzo, 2016.- Corría el mes de junio de 2014 cuando se supo del derrame de más de dos mil 500 barriles de petróleo en una quebrada cerca de la comunidad kukama de Cuninico, en Loreto. El caso recibió inusual atención de los medios de comunicación que no escatimaban en duros calificativos hacia Petroperú, empresa estatal que opera el Oleoducto Norperuano y cuya fisura dio origen al derrame.
Veintiún meses después una delegación compuesta por organizaciones de la sociedad civil y el apu de Cuninico, Galo Vásquez, ingresaron a la zona afectada encontrando restos oleaginosos en el agua, los cuales serían causantes de cólicos en menores de edad debido al consumo de pescado contaminado. Vásquez no se ha cansado de denunciar esta realidad a los medios.
A fines de agosto de 2014, la empresa Lamor hizo su ingreso para trabajar en la limpieza y remediación del área dañada. No obstante, su labor no fue la más efectiva. A octubre del mismo año, 2014, se suponía que había avanzado en la limpieza en un 87 por ciento.
Cabe preguntarse entonces: ¿si esto pasa con un derrame ocurrido hace casi dos años, en qué situación se encuentra uno reportado hace solo un par de meses?, ¿qué función cumplieron y cumplen las autoridades ambientales?, ¿cuánto tiempo tendrán que esperar comunidades recientemente afectadas para ver sus aguas y suelos libres de hidrocarburos?, ¿qué antecedente sienta Cuninico?
Continuar leyendo aquí:
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/03/2016/derrames-en-la-amazonia-la-clamorosa-desatencion-del-estado