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¿Se puede renegociar el contrato del Lote 56 del gas de Camisea?

Humberto Campodónico

Publicado: 2016-03-14

Hace pocos días Pedro Pablo Kuczynski dijo que no se podía renegociar ese contrato porque cuando se firmó el precio del gas estaba más caro y ahora está más bajo. Además, PPK tildó de “ignorante” al periodista Liubomir Fernández de La República, quien le preguntó si el contrato se podía renegociar. 

PPK está completamente equivocado. Veamos por qué y vamos por partes. Lo primero: el Art. 62 de la Constitución fujimorista de 1993 dice que los llamados contratos-ley, suscritos entre el Estado peruano y una empresa (nacional o privada), solo pueden ser modificados si ambas partes se ponen de acuerdo. De no haber acuerdo, el contrato no puede ser modificado, ni siquiera por el Congreso.

La cuestión es que, desde 1993 en adelante, se ha suscrito más de 250 contratos-ley y la mayoría de ellos han sido renegociados (algunos de ellos varias veces) lo que se plasma en la suscripción de una adenda, o varias, al contrato-ley. Entre los más recientes: Centro Comercial Aventura Plaza, Aeropuerto Jorge Chávez (6 adendas), Puerto de Matarani (Grupo Romero, 3 adendas), Ferrocarril del Centro (9 adendas) y Metro de Lima (3 adendas).

La particularidad es que el 99% de las renegociaciones se han dado a pedido de la empresa privada, casi nunca del Estado. Pero el Estado también le puede plantear la renegociación a la empresa, por tales y cuales motivos. Y la empresa tiene que sentarse a la mesa.

Ahora bien, los contratos son temporales, por su propia naturaleza. Por tanto, si en el tiempo cambian las condiciones económicas plasmadas en el contrato, de tal manera que se quiebra el equilibrio contractual primigenio, entonces es justificado el pedido de renegociación. No se puede perpetuar ese desequilibrio pues ambas partes debiera interesarles una solución armónica que garantice los intereses de mediano y largo plazo de ambas partes.

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